Un servicio diligente,
eficaz, serio y avalado
por la experiencia
y especialización

Telf. 938 649 560

info@patongarciaasesores.com

Contacte con nosotros y consulte sin ningún compromiso

Integración de los empleados de hogar en el Régimen General de la Seguridad Social

INTEGRACION DEL REGIMEN ESPECIAL DE LOS EMPLEADOS DE HOGAR EN EL REGIMEN GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL . LEY 27/2011.

Desde el 1 de enero de 2012 los Empleados de Hogar pasan a integrarse dentro del Régimen General de la Seguridad Social, lo que significa:

1º  Sea cual sea el número de horas que el empleado de hogar realice para cada empleador, su inclusión en la seguridad social es OBLIGATORIA, siendo el empleador (cabeza de familia) el responsable de solicitar el alta del trabajador en seguridad social. Incluso cuando el empleado trabaja para varios empleadores.

2º Es el empleador el obligado a presentar ante la Administración, la documentación del empleado de hogar, formalizar su alta, su baja, su retribución, y  las oportunas variaciones que se vaya produciendo.

3º La cotización estará en función de las retribuciones percibidas por el empleado, y el tipo aplicable para calcular la cuota, que hasta ahora era del 18,30% pasará de forma progresiva al 23,60% entre los años 2013 a 2018.

Para este año 2012 el tipo será del 22% (18,30 para el empleador y 3,70 a cargo del empleado)

4º  Los empleados tendrán derecho a la prestación de Incapacidad temporal, en los casos de enfermedad común o accidente no laboral, siendo a cargo del empleador el abono del subsidio desde el 4º al 8º día de baja, ambos inclusive. A partir del 9º día la prestación será abonada por la seguridad social.

También estarán protegidos en caso de Accidente de trabajo o Enfermedad Profesional, por lo que es obligatoria su cotización (1,10%) e irá a cargo íntegro del empleador.

5º  No tendrán derecho a la prestación por Desempleo, por lo que no se cotizará por esta contingencia.

6º  El responsable del ingreso de las cuotas será siempre el empleador, que lo realizará de manera obligatoria mediante domiciliación bancaria o cargo en cuenta.

7º La norma prevé la existencia de un período transitorio desde el 1 de enero de 2012 a 30 de junio de 2012, durante el cual los empleadores con trabajadores en alta  deberán comunicar a la Administración los datos necesarios de incorporación. Si llegado el 30/06/2012 no se ha procedido a las comunicaciones oportunas, para los empleados que prestan servicio de manera exclusiva y permanente para un único empleador, la cotización quedará establecida a partir del 1/07/2012, y para los que prestan servicios con carácter parcial o discontinuo para varios empleadores, la seguridad social cursará la baja de oficio. 

Enviar un comentario nuevo

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato