Un servicio diligente,
eficaz, serio y avalado
por la experiencia
y especialización

Telf. 938 649 560

info@patongarciaasesores.com

Contacte con nosotros y consulte sin ningún compromiso

Reforma del mercado laboral. Real Decreto 3/2012

Con la publicación de la Reforma Laboral el Gobierno del Partido Popular pretende crear las condiciones necesarias para que la economía española vuelva a crear empleo.

Las principales medidas contenidas en el Real Decreto 2/2012, de 10 de febrero, son las siguientes:

1. Se autoriza a las empresas de Trabajo Temporal a operar como agencias privadas de colocación. La prestación de sus servicios será gratuita para los trabajadores.

2. Derecho a la Formación de los trabajadores dirigida a su adaptación a las modificaciones operadas en el puesto de trabajo.

Los trabajadores con más de un año de antiguedad contarán con un permiso retribuido de 20 horas anualaes de actividades formativas, cuyo contenido debe estar vinculado al puesto de trabajo.

Se crea una "cuenta de formación", en la que se recogerá la formación recibida a los largo de toda la vida laboral "activa".

3. Contrato de Formación y aprendizaje. La duración máxima de este contrato se establece en 3 años (antes de la Reforma era de 2 años), y se podrá concertar con trabajadores con edad máxima de 30 años, hasta que la tasa de paro baje del 15%. Agotando el período de formación en una actividad, podrá utilizarse este mismo contrato para la formación en otro sector. 

4. Contrato INDEFINIDO de apoyo a emprendedores. Se crea un nuevo contrato:

a) Para empresas de hasta 50 trabajadores

b) Período de prueba de ubn año

c) Deducción fiscal de 3.000 euros para empresas y autónomos que contraten el primer trabajador si éste es menor de 30 años.

d) Deducción fiscal del 50% de la prestación por desempleo de trabajadores contratados durante un año.

En este caso, el trabajador si lo solicita podrá percibir el 25% de la prestación junto con su sueldo.

e) Bonificaciones:

Jóvenes desempleados de 16 a 30 años: 3.600 euros

Mayores de 45 años desempleados de larga duración: 4.500 euros

5. Otras medidas:

a) A partir del 31/12/2012 se recupera la prohibición de encadenamiento de los contratos temporales más allá de los 24 meses.

b) Modificación del contrato a tiempo parcial, se impulsa su utilización.

c) Se regula por primera vez el Teletrabajo.

6. Movilidad y modificación de las condiciones de trabajo:

- Se podrán modificar las funciones y condiciones de los empleados atendiendo a las necesidades de la empresa.

- Con el objetivo de evitar el despido, se simplifican los trámites y se establecen incentivos para la reducción y suspensión temporal de los contratos, ante situaciones de disminución de demanda.

- Prioridad del convenio de empresa frente al sectorial.

- Facilitar a la empresa con dificultades la posibilidad de no aplicar el convenio colectivo.

7. Despidos:

A partir de la Reforma se generaliza la indemnización por extinción del contrato indefinido a 33 días por año trabajado, caso de despido improcedente con un máximo de 24 mesualidades. Se respetarán, no obstante, los derechos adquiridos de los trabajadores, para los contratos antiguos convervan hasta la reforma el anterior cálculo indemnizatoria de 45 días por año trabajado. Cuando el despido se efectue por causas objetivas, la indemnización será de 20 días por año trabajado, con un tope de doce mensualidades.

8. Mayor control y lucha contra el fraude:

Se activarán mecanismos que permitan combatir el fraude y la economía sumergida. Se impusará que los desempleados que estén cobrado la prestación por desempleo realicen servicios de interés general, en beneficio de la comunidad, a través de convenio de colaboración con las Administraciones públicas. Nuevos mecanismos para combatir comportamientos individuales de absentismo laboral, que ocasional a la empresa un elevado coste económico y organizativo.

9. Capitalización del desempleo:

Se posibilita la capitalización del 100% de la prestación por desempleo para jóvenes de hasta 30 años y mujeres de hasta 35 años, que inicien una actividad autónoma.

Enviar un comentario nuevo

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato